Estamos ante una de las más nobles y ancestrales formas de incidir en el medio, como lo que real mente somos, predadores, que aún en nuestro tiempo y a pesar de las presiones sociales y gubernamentales, afortunadamente todavía no hemos perdido los instintos y sentidos que nos hicieron evolucionar hacia lo que hoy día somos como especie.
Nuestra forma de incidir en el medio está lejos de ser dañina, cumple todos los patrones para poderla denominar como la más ética forma de cazar.
No sé si será para bien o para mal, pero esta forma de cazar se esta poniendo de moda, ya que muchos cazadores tradicionalmente de pólvora se aburren de la facilidad con la que con todas las últimas tecnologías balísticas o de óptica abaten piezas en recechos a cientos de metros sin sentir lo que andan buscando en el lance.
Esta otra forma de cazar les ofrece la posibilidad de acercarse casi a oír la respiración del animal y viceversa, esa es la sensación que envuelve al cazador arquero.
Ayuda también la concienciación conservacionista que cada vez más se generaliza en el colectivo, ahora las tradicionales batidas y monterías empiezan a entenderse como modalidades con escaso control selectivo.
Ultimamente se empiezan a ver pequeñas sociedades de arqueros que se quedan con la gestión de pequeños cotos y los cazan solo con arco, pero ni que decir tiene que esta buena formula no está al alcance de cualquiera.
También empieza a verse, como fincas que quitaban los excesos de hembras, machos defectuosos, ect a través de la guardería, ahora lo hacen ofreciéndole esta caza a los arqueros, así de paso le sacan un beneficio económico con poca presión sobre las poblaciones de las distintas especies de la finca, ya que se suele hacer en esperas y como sabéis el arco no altera la tranquilidad del monte, con lo que los demás animales no sufren estrés .
Por todas estas cosas y después de conocer la caza en general decidí cazar mucho menos con armas de fuego e intentarlo más con el arco, creo que de esta forma, la naturaleza a la que siempre he amado como todo buen cazador que se precie, sufrirá menos con esta forma de arrebatarle de vez en cuando un animal para comerlo en esos buenos guisos de mis santas madre y esposa.
AL SALTO, ESPERAS Y RECECHOS DE CAZA MENOR
Estamos ante otra forma fascinante de usar el arco en la caza, no muy productiva pero divertida como pocas, es la caza con arco que yo practico y en la que me siento más cómodo, ya que la zona en la que vivo es lo que da, eso sumado a una lesión de calcaneo que me impide cada vez más el poder moverme por montaña apretada, hacen que me centre en la campiña en la caza menor con arco, un verdadero gozo.
Cuando cogemos el arco, el carcaj y nos vamos a patear monte con la idea de levantar piezas y tirarles a la carrera,antes debemos de tener claro que cualquier posibilidad de éxito esta mas cercana a la anécdota que al merito del arquero, ya que aunque la preparación sea buena, la caza real es otro mundo diferente al 3D, no sabes de donde saltará, ni hacia donde, ni con que velocidad.
Esta modalidad se suele desarrollar en collas de varios arqueros en mano, yendo despacio y mas bien juntos para que al saltar la pieza se le puedan tirar varias flechas a la vez y así aumentar la posibilidad de que alguna la alcance, los animales a cazar son las liebres, conejos y zorros .
Los arcos a utilizar son predominantemente tradicionales, en cualquiera de sus formas, aunque también he conocido arqueros que usan arcos de poleas pero es menos común, las puntas tipo Judo o Magnus II son muy adecuadas, a mi me han resultado eficaces.
Se trata de hacer acercamientos a animales vistos o cantados por la muestra de perros o simplemente que se lebantan por la acción de la mano dada
Yo suelo cazar por los taludes donde hacen los vivares los conejos y doy manos por las querencias de la liebre tratándo de localizarla en la cama , les entro según el aire, ya que sobre todo el conejo te lo cogen como si de un jabalí se tratara, máxime en sitios donde los animales están presionados por las escopetas, por eso ir muy despacio y llevar un calzado ligero que permita no perder la sensibilidad de la pisada para no hacer demasiado ruido es importante y el que se hace sin mas remedio que sea lo mas tenue posible, es una preciosa forma de cazar en la que yo empleo mucho tiempo.
ESPERAS DE CAZA MENOR
El rey de esta modalidad es el zorro aunque dan mucho juego los conejos, tienen lugar en las zonas querenciosas cerca de las madrigueras y los vivares, son útiles los blind y es interesante no andar mucho por la zona donde nos vamos a colocar, es mejor conocer la zona y tener predeterminado el sitio exacto donde nos vamos a poner y entrar directos a el, si andamos por la zona los conejos que están dentro de los vivares nos detectaran y no saldrán de ellos, por no hablar del astuto zorro.
Los arcos mas apropiados son los de poleas, arcos que por su precisión y rapidez son fantásticos para abatir piezas tan pequeñas en algunos casos con una flecha a distancias de hasta incluso por encima de 30m , aunque en tiros más cortos se puede intentar con los tradicionales.
Los zorros, su propio nombre ya hace mención a su astucia y no es tan fácil buscar una querencia en la que tener éxito con ellos, es mas fácil que estés puesto a los conejos, jabalí etc. y te entre uno de estos astutos cánidos, normalmente son las mejores oportunidades de abatirlos pues la mayoría de las veces la esperas que se les hace no llegan a éxito por la corta distancia a la que tenemos que abatirlos y antes de llegar a ella somos detectados, para ellos se usan puntas de caza mayor, cualquiera de ellas valdría también las tipo magnus, cazar en un puesto en alto aumenta las posibilidades de que no te coja el aire, suerte con ellos y buena caza.
La caza al vuelo con arco, esta es sin duda una difícil y atráctiva modalidad. No cualquier arquero esta preparado, no ya para acertar a un animal, sino para al menos dirigir la flecha en una dirección que el acierto o la suerte pudieran hacer que esta alcanzara la pieza, incluso los muy experimentados están obligados a dejar del lado del factor suerte el resultado de muchos de sus tiros, aunque como decía antes, el simple hecho de que sus flechas pasen cerca del animal hace que se pueda pensar que es un arquero con cierta experiencia y que puede abatír animales con ellas.
Hay diferentes formas de cazar al vuelo ,así como distintas especies con las que practicarla.
La caza con perros de muestra, es para mí la mas vistosa y la que mejores resultados puede darnos.
A las ya de por sí preciosas paradas de los perros se une la emoción de guiarlos con sigilo para que aguanten la postura hasta que casi pisemos la pieza para asegurarnos de que el salto de esta estará dentro del radio de acción de caza que nos ofrece el arco, yo estimo que cuando el animal sale de los 15m de distancia del arco lo mejor es no tirar, aunque si tiras y la flecha alcanza el animal seguro podrás cobrarlo pero son altísimas las posibilidades de fallarlo, con lo que casi no merece la pena salir de la mano para recuperar la flecha .
En pocas ocasiones se bajan abajo, pero cuando lo haces y ves al perro cobrando la pieza y dirigirse a ti, es una gozada, lo normal es hacerlo varios arqueros en mano con poca distancia entre ellos para no dejar las piezas entre la maleza y para que cuando salte alguna sean varias las flechas que se le tiran a la vez, así aumentamos la posibilidad de bajarlas.
Se puede hacer al salto sin perros pero no tendremos la posibilidad de tirar las mismas veces, ya que los animales aguantan menos en los apostaderos y salen largos, En Francia se hacen incluso ojeos de faisanes sembrados los que resultan muy divertidos.
Los animales que se cazan en este tipo de caza son la perdiz,roja,moruna, la codorniz, palomas y faisanes.
Los equipos a utilizar se componen de arcos de tiro instintivo en cualquiera de sus versiones la potencia a partir 40-45#, si bien, para animales muy rápidos y más duros como la perdiz roja aconsejaría mínimo 50#, también para el faisán, por su dura coraza intercostal.
Para animales con talla como faisán, perdiz, paloma, incluso la rápida tórtola, lo mejor es usar puntas de penetración como pueden ser las tipo Magnus II o cualquiera otra de caza ,eso si,
siempre con flechas emplumadas tipo flu-flu para tener control sobre su caída, para animales mas pequeños como la codorniz se usan puntas de mariposa, que funcionan por impacto, bien sea este con
el eje o con alguno de los aros que incorporan, estas también se tiran con emplumados flu-flu, el origen de este emplumado esta en que con el permitimos que la flecha después del fuerte impulso
del arco, caigan a una distancia mas cercana al arquero para recuperarlas, también para tener cierto control sobre ellas y evitar que salga fuera de la visión del arquero, donde podría causar un
accidente . Nunca tires para arriba una flecha sin el emplumado no te permite tener cierto control de donde va a caer la flecha y si la seguridad no está asegurada.
Espero os animéis con esta modalidad y la disfrutéis.
Si en un rececho con arma de fuego se debe ser sigiloso, imaginaros hasta que extremo debemos serlo en el acercamiento a un animal salvaje cuando lo hacemos con arco para poder ponerse a 30m.
aproximadamente, si es a 20 mejor y si es a diez mejor aún.
Los cérvidos en general poséen un sentido del olfato super desarrollado, un oído minucioso y una vista nada desdeñable.
Sin extremar los factores que nos permitan cogerle la distancia no llegaremos a soltar una flecha con garantía de éxito.
Dichos factores son:
Entrarle siempre con el viento de cara, llevar camuflaje que nos permita integrarnos en el medio, el uso de cubreolores, ser paciente y no tener prisa, por lo que los movimientos deben ser lentos y sin perderle la cara para aprovechar los momentos de tranquilidad del animal para movernos, por ejemplo cuando mira en sentido opuesto a nuestra situación, cuando baja la cabeza al suelo o ramonea tranquilamente, poco a poco, si incidimos en todos estos factores, son son llevados a cabo y tenemos la fortuna de que el aire no cambie en el último momento, podremos ponernos a distancia de tiro .
Una vez puestos en distancia, solo queda pensar en no echar por tierra todo el anterior trabajo que nos a permitido dicha situación, con movimientos muy suaves debemos estimar la distancia con la ayuda de un telémetro, encarar el arco, abrirlo sin brusquedad para no hacer ruido ni movimientos extridentes que lo puedan alertar, poner el pin en el sitio y soltar tu flecha.
Aquí no acaba el trabajo, se debe ser nuevamente paciente y dejar tranquilo al animal tratando de que no nos detecte para que se eche a morir sin conocer la amenaza que suponemos, ni nuestra situación y no relacione el impacto con humanos, si nos detecta huirá y la adrenalina le permitirá alejarse del lugar, incluso de taparse en la espesura para morir en un sitio tranquilo.
Cuando creamos que pueda haber llegado al óbito seguiremos despacio el rastro de sangre hasta que este nos lleve a donde yace para cobrarlo.
En esta forma de cazar prima la paciencia y el conocimiento, tanto del lugar como de el animal que pretendemos cazar, sus querencias, horarios y demás entresijos que nos puedan ayudar.Hay comunidades donde se puede cazar en cebadero con el correspondiente permiso ,en este caso lo fundamental es colocar este en un sitio querencioso para que sea tomado por los animales cogerle las horas cuando entran a comer y hacerle la espera el día que el aire nos de en la cara desde la colocación del puesto donde nos colocaremos.
Otra forma es buscar querencias naturales como puedan ser cultivos ,encinares manchas de pino piñonero bañas y demás y también tratar de saber la hora en la que acuden a comer y hacerle la espera en estos lugares o en los pasos que utilizan camino de ellos.
lo que nos ayudara un poco a no darle el aire con tanta facilidad, en caso de que el aire torne a cambiante después de habernos puesto, desde el suelo aconsejo hacer la espera desde un blind, esto también puede ser el factor desencadenante de que el animal entre o nos haga el rodeo y se . Los puestos se suelen colocar a una distancia de tiro aproximado de 10-18m del comedero o del paso, se pueden hacer en alto ayudándonos del tree stand , ya que en el suelo si el aire no esta totalmente definido en una dirección y nos ponemos en buena situación le sera fácil al animal detectar nuestra presencia, incluso haciéndolo así hay veces que el animal entra también a la querencia con el aire en la jeta, lo que hará que nos detecte igualmente .
Una vez hallamos sido lo suficiente cuidadosos como para hacer que el bicho
se nos ponga a tiro debemos tratar de calmar los nervios propios del cercano desenlace, abrir el arco con cautela y apuntar en el mejor sitio del flanco que nos ofrezca el animal y soltar la flecha, después de esto solo queda ir a casa y terminar allí la noche para por la mañana hacer un pisteo, a ser posible con un perro de rastro y haber tenido la experiencia o la suerte de haber colocado la flecha en buen sitio y cobrar al animal envuelto en el lógico estado de alegría que supone la culminación del trabajo bien hecho.
En esta forma de cazar prima la paciencia y el conocimiento, tanto del lugar como de el animal que pretendemos cazar, sus querencias, horarios y demás entresijos que nos puedan ayudar.Hay comunidades donde se puede cazar en cebadero con el correspondiente permiso ,en este caso lo fundamental es colocar este en un sitio querencioso para que sea tomado por los animales cogerle las horas cuando entran a comer y hacerle la espera el día que el aire nos de en la cara desde la colocación del puesto donde nos colocaremos.
Los puestos se suelen colocar a una distancia de tiro aproximado de 10-18m del comedero o del paso, se pueden hacer en alto ayudándonos del tree stand
Otra forma es buscar querencias naturales como puedan ser cultivos ,encinares manchas de pino piñonero bañas y demás y también tratar de saber la hora en la que acuden a comer y hacerle la espera en estos lugares o en los pasos que utilizan camino de ellos.lo que nos ayudara un poco a no darle el aire con tanta facilidad, en caso de que el aire torne a cambiante después de habernos puesto, desde el suelo aconsejo hacer la espera desde un blind, esto también puede ser el factor desencadenante de que el animal entre o nos haga el rodeo y se retire, ya que en el suelo si el aire no esta totalmente definido en una dirección y nos ponemos en buena situación le sera fácil al animal detectar nuestra presencia, incluso haciéndolo así hay veces que el animal entra también a la querencia con el aire en la jeta, lo que hará que nos detecte igualmente .Una vez hallamos sido lo suficiente cuidadosos como para hacer que el bicho
se nos ponga a tiro debemos tratar de calmar los nervios propios del cercano desenlace, abrir el arco con cautela y apuntar en el mejor sitio del flanco que nos ofrezca el animal y soltar la flecha, después de esto solo queda ir a casa y terminar allí la noche para por la mañana hacer un pisteo, a ser posible con un perro de rastro y haber tenido la experiencia o la suerte de haber colocado la flecha en buen sitio y cobrar al animal envuelto en el lógico estado de alegría que supone la culminación del trabajo bien hecho.
En esta forma de cazar prima la paciencia y el conocimiento, tanto del lugar como de el animal que pretendemos cazar, sus querencias, horarios y demás entresijos que nos puedan ayudar.Hay comunidades donde se puede cazar en cebadero con el correspondiente permiso ,en este caso lo fundamental es colocar este en un sitio querencioso para que sea tomado por los animales cogerle las horas cuando entran a comer y hacerle la espera el día que el aire nos de en la cara desde la colocación del puesto donde nos colocaremos.
Los puestos se suelen colocar a una distancia de tiro aproximado de 10-18m del comedero o del Otra forma es buscar querencias naturales como puedan ser cultivos ,encinares manchas de pino piñonero bañas y demás y también tratar de saber la hora en la que acuden a comer y hacerle la espera en estos lugares o en los pasos que utilizan camino de ellos.
Esto también puede ser el factor desencadenante de que el animal entre o nos haga el rodeo y se retire, ya que en el suelo si el aire no esta totalmente definido en una dirección y nos ponemos en paso, se pueden hacer en alto ayudándonos del tree stand
lo que nos ayudara un poco a no darle el aire con tanta facilidad, en caso de que el aire torne a cambiante después de habernos puesto, desde el suelo aconsejo hacer la espera desde un blind,buena situación le sera fácil al animal detectar nuestra presencia, incluso haciéndolo así hay veces que el animal entra también a la querencia con el aire en la jeta, lo que hará que nos detecte igualmente .
Una vez hallamos sido lo suficiente cuidadosos como para hacer que el bicho se nos ponga a tiro debemos tratar de calmar los nervios propios del cercano desenlace, abrir el arco con cautela y apuntar en el mejor sitio del flanco que nos ofrezca el animal y soltar la flecha, después de esto solo queda ir a casa y terminar allí la noche para por la mañana hacer un pisteo, a ser posible con un perro de rastro y haber tenido la experiencia o la suerte de haber colocado la flecha en buen sitio y cobrar al animal envuelto en el lógico estado de alegría que supone la culminación del trabajo bien hecho
.
Contenido perteneciente a Taller Arcocaza Archery
ACA Letal Bow